Definir según

Refinar qué noticias y análisis quieres ver, seleccionando las casillas de abajo

Eliminar selección

Contáctanos

Si estás interesado en averiguar más acerca de nosotros, los proyectos en los que hemos trabajado o nuestros servicios, ingresa aquí

Un signo de los tiempos

14 July 2011

Alguna vez estigmatizada por el crimen y el tráfico de drogas, hoy Bogotá se ha transformado en uno de los principales destinos turísticos y de negocios de la región. Una estrategia de señalización desarrollada por Steer Davies Gleave ayudara a los turistas a explorar y aprender más acerca de esta ciudad llena de sorpresas.

Comúnmente la señalización se ha relacionado con el ámbito turístico, en especial en ciudades Latinoamericanas tales como Bogotá la cual atrajo sobre 600 mil turistas el año pasado. Sin embargo cualquier señalización es una intervención sobre el espacio público que no sólo influencia el comportamiento y la experiencia de los visitantes sino que de todos los habitantes de la ciudad, así como de su entorno urbano.

Con el objetivo de ayudar a los turistas a navegar la ciudad, Steer Davies Gleave desarrolló un Plan de Señalización Turística (PST) encargado por el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá. El plan tiene énfasis en la navegación peatonal de zonas donde se concentran los principales atractivos turísticos de la ciudad. Muchas de estas, tal como el conocido barrio de La Candelaria, son áreas históricas donde el patrimonio arquitectónico es en si mismo un atractivo turístico, por lo cual se debe considerar la utilización de estructuras de señalización poco intrusivas, empáticas y compatibles con el entorno.

Una estrategia de wayfinding busca otorgar herramientas para que los turistas exploren con mayor libertad un área determinada, en lugar de indicar una ruta específica para conectar un punto A y B, como tradicionalmente ha realizado la señalización (también conocida como señalética o sign posting). Estas herramientas, expresadas a través de mapas y señales, permiten que el visitante navegue estos espacios con mayor libertad y confianza, estableciendo así una relación natural y una experiencia más rica con el espacio urbano.

Para este proyecto se constituyó un equipo multidisciplinario de consultores de las oficinas de Londres y Bogotá, junto a expertos en las áreas de turismo, legales, diseño, arquitectura y urbanismo. Para establecer una estrategia de wayfinding es necesario delimitar y evaluar las condiciones de las áreas de influencia: determinar cuáles son sus flujos naturales e intuitivos de movimientos peatonales, puntos de entrada y decisión, así como aquellos referentes o hitos que ayudan a construir el denominado mapa mental de un barrio o una ciudad completa. Sobre esta base, en el caso de señalización turística, se ubicaron los atractivos y se evaluaron las posibles rutas para conectarlos con estos puntos clave y entre sí.

La familia de señales se compone de tres tipos de tótems y un poste de señalización, que incorporan mapas, señales direccionales e información interpretativa sobre los lugares turísticos. Su materialidad responde a una combinación del material dominante del mobiliario urbano de la ciudad (acero inoxidable), planchas pintadas e impresas en serigrafía con información permanente, vitrinas de vidrio de alta resistencia para información intercambiable y una base que lleva el escudo de la ciudad en relieve sobre una réplica de piedra muñeca, piedra tradicional de las canteras aledañas. Además, se definieron espacios para la incorporación de pautas publicitarias que faciliten el financiamiento inicial y la mantención de las señales. Las señales, diseñadas de principio a fin por Steer Davies Gleave, que se hicieron, son parte de las cartillas de mobiliario urbano de Bogotá gracias a la gestión institucional de nuestro equipo.

Como extensión a este proyecto, y con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Colombia, se realizó un proyecto de señalización para la denominada Ruta del Bicentenario en Bogotá, la cual recorre lugares emblemáticos del centro histórico de la ciudad que fueron testigos y escenarios claves en los hechos de 1810. Nuestro equipo desarrolló una combinación de elementos de señalización temporal (globos, banners y tótems) para reforzar el recorrido y la interpretación de la ruta, así como marcadores permanentes sobre el pavimento (discos de bronce fundido) que dejan una huella permanente de esta ruta y las celebraciones de 2010.

Nuestro trabajo en señalización continúa en Bogotá, ahora extendiéndose en un nuevo proyecto hacia 22 municipios de la Gobernación de Cundinamarca, que cuentan entre ellos con conocidos atractivos como las minas de sal de Nemocón y la laguna de Guatavita, donde nuestro equipo está preparando un plan de señalización a la medida de estas locaciones y sus atractivos, tanto histórico-culturales como naturales.

Suscríbete a nuestros Boletines

The Review

Periódicamente producimos Boletines con información acerca de innovación, mejores prácticas y opiniones de la industria.

 Suscríbete ahora »

Síguenos en Twitter »

We're hiring! We are seeking an experienced transport planning professional to join our Major Developments team in… t.co/LePJbP3FOo en @SDGworld

Contáctanos

Si estás interesado en averiguar más acerca de nosotros, los proyectos en los que hemos trabajado o nuestros servicios, ingresa