Definir según

Refinar qué noticias y análisis quieres ver, seleccionando las casillas de abajo

Eliminar selección

Contáctanos

Si estás interesado en averiguar más acerca de nosotros, los proyectos en los que hemos trabajado o nuestros servicios, ingresa aquí

Infraestructura en Latinoamérica, Tomando el toro por las astas

12 December 2011

El continuo crecimiento de las principales economías de América Latina significa una presión creciente sobre la infraestructura regional – y sin la inversión suficiente en infraestructura, el crecimiento se verá limitado.

Antecedentes de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) muestran que los gobiernos están manejando este problema y planificando un rango de proyectos para aumentar el nivel de inversión desde su tendencia histórica de 2% del PIB anual. El desafío, sin embargo, es enorme: alcanzar el crecimiento anual esperado del PIB de un 4%, materializar un nivel de inversión de 5% del PIB cada año, y para alcanzar el nivel y calidad de infraestructura vista en Asia del Este se requerirán mayores niveles de inversión (casi un 8% del PIB por año).

En Steer Davies Gleave estamos involucrados en muchos de los planes para alcanzar este nivel de inversión. A continuación nuestros expertos de la región nos entregan sus visiones al respecto.

¿Cómo está avanzando el Programa Nacional de Infraestructura Mexicano?

Liliana Pereira: El Plan Nacional de Infraestructura (PNI) en el período 2007-2012, se presentó con el fin de “aumentar la calidad, cobertura y competitividad para que México fuera evaluado positivamente en el índice de competitividad global”.

Para lograrlo, el Gobierno fijó metas de inversión entre el 2,5% y 5,5% del PIB, distribuidas 11% en carreteras, 2% en ferrocarriles y 5% en puertos y aeropuertos, con inversión privada de 58% y recursos públicos de 42%.

Algunos reportes indican que, a la fecha, el Plan se encuentra ejecutado en cerca del 60% a cerca de 1 año de finalizar el período de gobierno, aunque con mayor participación de la esperada en la contribución del sector público. Sin embargo, el Gobierno ha mencionado fuertes inversiones, con cerca de 4.000 kms de carreteras y algunos puertos, con lo que se espera una actividad muy dinámica en 2011 e inicios de 2012.

¿Le están dando el mundial de futbol del 2014 y los juegos olímpicos del 2016 un impulso real a la infraestructura brasileña?

Mike Nicholson: Recibir los dos eventos más importantes del mundo del deporte en un período de 2 años es un privilegio para unos pocos y un gran orgullo para el pueblo brasileño. Estos eventos no sólo atraen a espectadores y atletas, pero también muchos inversionistas y financiadores, tanto nacionales como internacionales. Además, los acontecimientos suceden en tiempos de bonanza económica del país - vivimos un elevado crecimiento con la economía bajo control - que proporciona mayor seguridad a los inversionistas. El corto plazo presiona al gobierno a actuar rápidamente para resolver los problemas de infraestructura, descuidada durante mucho tiempo en diversos sectores. Steer Davies Gleave a través de su oficina en Brasil ha participado en varios proyectos que ayudarán al éxito del evento y dejarán un importante legado a su pueblo.

El mercado chileno de las concesiones: Desde la construcción a las transacciones

Ricardo Montecino: El sistema de concesiones en Chile fue creado a principios de los años ‘90, en gran medida para combatir el déficit de infraestructura existente en ese momento. Al presente se han llevado a cabo inversiones por sobre los 11.000 millones de dólares a través de este sistema. En su consolidación, además de cambios en el ámbito regulatorio y de gestión, se ha desarrollado un interesante mercado de compras y ventas en la industria, con cambios en la participación y la aparición de nuevos grupos participantes o concentración de mercado en los mismos.

Sin embargo el sistema no se queda sólo en lo existente, también se están generando proyectos nuevos a través de Iniciativas Privadas (declaradas de interés público por la autoridad) o proyectos de origen público licitados a través del sistema. Además se están desarrollando programas de mejoramiento enfocados a mejorar la seguridad, confort o a resolver problemas puntuales de operación. Esto muestra un sistema que quiere mantenerse activo para responder a las necesidades de los usuarios, buscando formas de innovar en la estructuración y origen de los proyectos.

Éxito con PPP para la carretera con mayor recaudo de Puerto Rico

Yilia Baucage-Bou: Steer Davies Gleave participó como asesor de tráfico apoyando al Consorcio ganador de la primera concesión de autopistas emitida por la Autoridad para las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico. La PR-22 es una carretera de 83,7
kilómetros con un total de 7 plazas de peaje que actualmente genera los mayores recaudos en la Isla (USD$85,7 millones para el 2009-2010). Nuestra experiencia y conocimientos técnicos en alianzas público privadas (PPP) proveyó al concesionario con proyecciones de demanda, recaudo y con el análisis de riesgos necesarios para preparar la oferta ganadora.

Brechas y crecimiento en Perú Ursula Velarde: Conscientes de la necesidad de ampliar la oferta de infraestructura de transporte para apoyar el desarrollo económico creciente que viene mostrando el país en los últimos años, el Gobierno del Perú, está impulsando distintas iniciativas de inversión privada en proyectos de infraestructura de transporte, aeroportuario y terrestre, destacando, en el grado de avance del proceso, los proyectos del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), el Puerto General San Martín en Pisco (200km al sur de Lima) y tramos de la Carretera Panamericana Sur que parten en el departamento de Arequipa hasta la frontera con Chile.

Avanzando en Chile

Ursula Velarde: En Chile, el 9% de la carga asociada al comercio exterior utiliza la vía marítima. Por otra parte, el país espera duplicar la carga de comercio exterior al 2020 pasando de 100 MM ton a 200 MM ton. Ante este escenario, y con el fin de consolidar una base logística portuaria competitiva, se han identificado requerimientos de inversión en frentes de atraque, accesos viales, accesos ferroviarios y zonas logísticas por MMUS$3.600. Estas inversiones irán acompañadas
de un aumento en la eficiencia de los procesos asociados, así como de una mayor coordinación público-privada que permita el desarrollo integral de la logística y transporte de carga en Chile.

¿Todavía se favorecen los PPP como el mejor método de fomentar la inversión?

Charles Russell: Con un continuo crecimiento en la demanda por infraestructura en toda la región, hay un apoyo sustancial para el uso extensivo de financiación vía PPP. Steer Davies Gleave ha participado en importantes proyectos de carreteras, ferroviarios, aéreos y portuarios en diversos países de América Latina.

Es oportuno que recordemos que un PPP puede actuar (y lo hace) como instrumento
eficaz para la provisión oportuna y rentable de grandes proyectos de infraestructura. Sólo cuando hay un proyecto sólido en términos de su corriente de ingresos, este enfoque puede ser utilizado para gatillar nuevas y mayores inversiones.

Para apropiarse de los beneficios de un P3, las autoridades públicas patrocinadoras deben reconocer las necesidades de los potenciales oferentes– y asegurar que el proceso de adquisición cree un entorno de confianza sobre la robustez y capacidad de ejecutar el programa. Aprovechando nuestra amplia experiencia, Steer Davies Gleave ha trabajado con muchos clientes del sector público ayudándolos a obtener los mejores resultados.

Suscríbete a nuestros Boletines

The Review

Periódicamente producimos Boletines con información acerca de innovación, mejores prácticas y opiniones de la industria.

 Suscríbete ahora »

Síguenos en Twitter »

Congrats to Associate Geoff England - one of the recipients of the 2017 @ACTNational #40under40 Awards! #tdmt.co/qG8QwP4wZL en @SDGworld

Contáctanos

Si estás interesado en averiguar más acerca de nosotros, los proyectos en los que hemos trabajado o nuestros servicios, ingresa