Definir según

Refinar qué noticias y análisis quieres ver, seleccionando las casillas de abajo

Eliminar selección

Contáctanos

Si estás interesado en averiguar más acerca de nosotros, los proyectos en los que hemos trabajado o nuestros servicios, ingresa aquí

Movilidad y el futuro de México

14 March 2011

México enfrenta los retos relacionados a encontrarse en vías de desarrollo, incluyendo resolver la movilidad como elemento esencial del desarrollo y la competitividad, mientras incrementan drásticamente las cifras de posesión y movilización en autos, la obesidad y la contaminación, entre varias otras consecuencias de la vida moderna.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México se encuentra entre los 11 países más poblados del globo, con cerca de 112 millones de habitantes; cuenta con la tercera ciudad más poblada; el 76,5% de la población se ubica en áreas urbanas y cerca de 29 ciudades tienen más de 500.000 habitantes.

En el año 2007 se presentó el Plan Nacional de Infraestructura, bajo cuya sombrilla se desprenden innumerables proyectos de transporte, con el componente esencial de la participación privada. Así, se han creado fondos del gobierno encaminados únicamente a la revisión y soporte, así como la financiación y promoción de dichos proyectos a través de la mirada conjunta de diferentes entidades a niveles federales, estatales y municipales.

En el nivel de la federación, opera el programa PROTRAM (Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo), como parte del Fondo Nacional de Infraestructura, administrado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

En la actualidad, los planes integrales de movilidad (PIM’s) son requisito fundamental para la aprobación de proyectos de transporte masivo, contando el país en este momento con una cartera de 15 proyectos en etapa de conceptualización, 15 en etapa de preparación, 9 en evaluación y 4 en implementación distribuidos a lo largo y ancho del país. Estos proyectos han sido planteados con diversidad de tecnologías, entre ellas BRT’s y trenes ligeros.

Más allá de temas técnicos operacionales o de infraestructura, dado los períodos de gobierno en el país y la aún escasa compatibilidad entre los planes de movilidad y la planeación urbana, aún es necesario desarrollar herramientas que permitan generar visiones en el largo plazo, que puedan ser además institucionalmente realizables a través de adecuadas coordinaciones metropolitanas y que favorezcan no solamente los desplazamientos dentro de las ciudades, sino las relaciones regionales de las poblaciones mexicanas, en conjunto con análisis de riesgo que optimicen la inversión privada y los riesgos del sector público. Estos elementos podrían en un futuro involucrarse como nuevos factores clave de evaluación.

Steer Davies Gleave está llevando a cabo el estudio para el Plan de Movilidad Urbana Sustentable para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), con más de 4 millones de habitantes y calificada en los primeros lugares para vivir en México. En el mismo marco, presenta la tasa de motorización más alta del país y un crecimiento acelerado de la mancha urbana hacia la periferia. En el marco del plan, Steer Davies Gleave está trabajando en la formulación del plan entre cuyos componentes se encuentran transporte público, transporte no motorizado, infraestructura, dispositivos de control de tránsito, estacionamientos, transporte de carga, así como elementos transversales, como el plan de comunicaciones y recomendaciones institucionales. Es objetivo del estudio hacer un plan sostenible, integrado y viable, que se constituya en la dirección estratégica de la movilidad para la ZMG en el largo plazo. Este proyecto finalizará en el primer semestre del 2011.

Suscríbete a nuestros Boletines

The Review

Periódicamente producimos Boletines con información acerca de innovación, mejores prácticas y opiniones de la industria.

 Suscríbete ahora »

Síguenos en Twitter »

We're hiring! We are seeking an experienced transport planning professional to join our Major Developments team in… t.co/LePJbP3FOo en @SDGworld

Contáctanos

Si estás interesado en averiguar más acerca de nosotros, los proyectos en los que hemos trabajado o nuestros servicios, ingresa