Definir según

Refinar qué noticias y análisis quieres ver, seleccionando las casillas de abajo

Eliminar selección

Contáctanos

Si estás interesado en averiguar más acerca de nosotros, los proyectos en los que hemos trabajado o nuestros servicios, ingresa aquí

Es sobre influenciar no sólo sobre infraestructura

05 August 2011

Pequeños cambios en el comportamiento de viaje de las personas pueden a menudo tener mayor impacto en mejorar el sistema de transporte que grandes inversiones en infraestructura.

Imagine si fuera posible manejar la manera en que las personas viajan sin tener que gastar un centavo en mejorar el sistema de transporte. Imagine si un nuevo desarrollo no necesitara acomodar unas intersecciones tan sofisticadas como es la norma o incorporar un carril adicional en la carretera. Imagine, cuán revigorizados serían los individuos si sintieran la variedad de opciones de transporte que tienen disponibles.

La verdad es que todo esto es posible, y mucho de ello puede ser hecho sin inversiones exorbitantes en infraestructura. Pero ¿cómo? te preguntarás.

Ahora tenemos evidencia internacional sobrecogedora que apoya la visión que, simplemente con involucrar a las comunidades e informarles de las opciones de viaje disponibles para ellos y los beneficios al escoger una alternativa distinta al auto, es posible influenciar el cómo la gente viaja. Ya sea hablando con la gente en sus casas, involucrando a líderes de negocios y su equipo en el lugar de trabajo o vía programas de relaciones dentro de las escuelas, es posible promover que más personas elijan ciertas alternativas, sin necesariamente tener que mejorar la calidad de estas alternativas.

Según experiencia reciente en Gran Bretaña, donde tres pueblos recibieron fondos para implementar un programa intensivo de intervenciones en cambio de comportamiento, se vieron los siguientes cambios en comportamiento de viajes entre 2004 y 2009:

  • Una reducción en viajes en auto de 9% (hubo una baja estimada de alrededor de 1% en pueblos de tamaño similar durante el mismo periodo);
  • Un aumento en viajes en autobús por persona de 10-22% (hubo una baja nacional estimada de 0,5% en pueblos de tamaño similar);
  • Viajes en bicicleta por persona aumentaron en un 26-30% (contra otros pueblos comparables que vieron una baja en viajes en bicicleta de 9%);
  • Viajes caminando por persona aumentaron en un 10-13% (hubo una baja nacional de viajes en pueblos similares de 9%).

Las intervenciones en el comportamiento de viaje funcionan, pero además son altamente costo efectivas. En Gran Bretaña un esquema de carretera con una relación de beneficio-costo de 1:1 sería considerado un buen esquema. Los proyectos de cambio en comportamiento en Gran Bretaña se han reconocido por obtener unas relaciones de beneficiocosto de 4:1, 10:1 y hasta mayores.

Además, muchas empresas están reportando que al motivar a su personal a usar con mayor frecuencia alternativas al auto hay una menor demanda de estacionamientos y los terrenos liberados pueden ser utilizados para otros usos más rentables, con lo cual las intervenciones de cambio en comportamiento pueden tener sentido para los negocios. En algunas áreas donde las inversiones en programas de cambio en comportamiento han sido bastante intensas, ha habido una reducción en el uso del auto con todos los beneficios asociados a los que conlleva incluyendo calidad del aire, salud y seguridad.

Los programas que hemos preparado usualmente se enfocan en promover a una gran cantidad de individuos a hacer pequeños cambios en la manera que viajan. El efecto neto en el sistema de transporte puede ser considerable –recuerde que si todos los que actualmente conducen al trabajo deciden que un día a la semana van a tratar algo diferente, entonces la congestión de tránsito se puede reducir en un 20% de la noche a la mañana. Hemos preparado programas de cambio en comportamiento altamente exitosos en Londres, otras partes de Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia. Hemos asesorado a un amplio portafolio de escuelas en planes de cambio de comportamiento para sus estudiantes y empleados, y actualmente estamos asesorando a los organizadores de las Olimpiadas de Londres 2012 y los Juegos Paralímpicos en el rol de atraer a las empresas como un medio para manejar la demanda de tráfico.

Todos somos criaturas del hábito y en especial cuando se refiere a viajes y transporte. Encontramos una y otra vez que simplemente al hablar con las personas sobre como ellos viajan, identificando qué les motiva a tomar sus decisiones y al presentarles la variedad de opciones que tienen disponibles, una gran proporción cambia su comportamiento; aún sin inversión en la calidad de las alternativas.

Las soluciones de infraestructura hasta un punto le hacen frente a los retos de transporte de un área. Sin programas de cambio en comportamiento asociados, el potencial de optimizar el uso de estos sistemas de transporte no será alcanzado a plenitud.

Suscríbete a nuestros Boletines

The Review

Periódicamente producimos Boletines con información acerca de innovación, mejores prácticas y opiniones de la industria.

 Suscríbete ahora »

Síguenos en Twitter »

Congrats to Associate Geoff England - one of the recipients of the 2017 @ACTNational #40under40 Awards! #tdmt.co/qG8QwP4wZL en @SDGworld

Contáctanos

Si estás interesado en averiguar más acerca de nosotros, los proyectos en los que hemos trabajado o nuestros servicios, ingresa