Definir según

Refinar qué noticias y análisis quieres ver, seleccionando las casillas de abajo

Eliminar selección

Contáctanos

Si estás interesado en averiguar más acerca de nosotros, los proyectos en los que hemos trabajado o nuestros servicios, ingresa aquí

Como visualizamos la microsimulación en Latinoamérica

14 July 2011

Destacada por producir animaciones similares a videojuegos, la microsimulación es una herramienta poderosa de análisis y para presentaciones de resultados y recomendaciones puede ser más efectiva que una tabla o plano en papel, ya que funciona irrespectivamente de la familiaridad técnica de la audiencia.

Steer Davies Gleave utiliza la microsimulación en una gran variedad de casos. En Latinoamérica la hemos aplicado para evaluar el impacto de nuevos desarrollos urbanos, identificar restricciones de capacidad y promover el transporte colectivo, así como prever necesidades de grupos concesionarios; éste ha sido el caso en México, Puerto Rico y Chile.

Crecimiento e inversión en México

La última década, en Ciudad de México, ha sido una de crecimiento sin precedentes e inversiones a grandes escalas para desarrollos de uso mixto, oficinas, comerciales y apartamentos en la ciudad.

Antes del año 2000, la mayoría de la inversión era atraída al área de Santa Fé, en el perímetro de la ciudad, demandando una gran cantidad de nueva infraestructura de carreteras, pero con pobre accesibilidad al transporte colectivo. La reducción en inversión en esta área llegó por dos razones: niveles intolerables de congestión que la convirtieron en un lugar indeseable para trabajar, y que el gobierno de la ciudad comenzó a promover corredores tales como Paseo de la Reforma y la Av. Insurgentes como lugares atractivos para la construcción de desarrollos de gran escala.

Desde entonces, el perfil de la ciudad ha cambiado significativamente. El ejemplo más simbólico es la Torre Mayor en el Paseo de la Reforma -el edificio más alto en Latinoamérica- a tan sólo 300m de Cetram Chapultepec, la estación de trasbordo más grande en el centro de la ciudad. Pero esto está por cambiar en la medida que se construyen más edificios en el Paseo de la Reforma.

Toda esta inversión ha creado un mercado para estudios de tráfico especializados; y el análisis de microsimulación es algo común. Los desarrolladores y las autoridades gubernamentales valoran la manera clara en que pueden analizar las propuestas y presentarlas a todo tipo de audiencia. El ser capaz de presentar no sólo números, pero la simulación como tal, en un ambiente virtual 3D, con los detalles de transporte colectivo, flujos peatonales y accesos a los edificios, realmente ayuda a que todos puedan entender y sentirse convencidos sobre los beneficios que pueden surgir de cualquier propuesta.

Para conocer más, por favor contacta a alejandro.saniger@sdgworld.net

La microsimulación como herramienta de apoyo al cambio en Puerto Rico

El transporte en Puerto Rico está mayormente concentrado en el vehículo particular. El Censo del 2000 indica que el 87% de las personas usan vehículos privados para llegar a sus centros de trabajo. Esta realidad local ha resultado en que la oficina de Puerto Rico se concentre en análisis de tránsito y semaforización usando herramientas de microsimulación. Dada nuestra relación con los Estados Unidos, la mayoría de nuestro trabajo local requiere que utilicemos estándares federales en el análisis de congestión, identificación de necesidad de semáforos e impacto de tránsito.

Utilizamos programas basados en el Manual de Capacidad de Carreteras de Estados Unidos y herramientas de optimización de semáforos. La microsimulación nos ha permitido identificar la situación futura de movilidad que enfrentará la Isla; donde la densidad vehicular existente y el crecimiento futuro esperado resultan en modelos representando un colapso total del tráfico en los próximos 20 años.

Además, las representaciones visuales han ayudado a transmitir el mensaje de que las condiciones de congestión esperadas limitarán el desarrollo futuro de Puerto Rico y la necesidad imperante de la implantación de medidas de reducción de tránsito y de mejoras a los servicios de transporte colectivo.

El aumento reciente en proyectos relacionados al transporte colectivo a través de la Isla demuestran que los problemas de congestión están siendo percibidos y que existen intensiones reales de propiciar un cambio en los patrones de movilidad; asimismo nuestros servicios de microsimulación evolucionan hacia un enfoque multimodal.

Para conocer más, por favor contacta a yilia.baucage@sdgworld.net

La microsimulación como un apoyo al proceso de diseño

Con la entrada en operación de las concesiones urbanas en Chile, se incorporaron nuevos actores al análisis de los sistemas de transporte: las Concesionarias. Éstas han aportado dinamismo al diseño y construcción de infraestructura, pues una vez que entran a operar una vía, generalmente está en su interés desarrollar proyectos que les permitan ampliar o mejorar su operación y negocio. Con esta idea en mente, pero también con la necesidad de hacer que sus inversiones sean eficientes, las concesionarias se han transformado en clientes importantes en búsqueda de asesoría especializada. Es así como la oficina de Chile asesora a empresas concesionarias de vías urbanas e interurbanas, quienes utilizan estas técnicas para verificar la eventual operación de nuevas obras que planean desarrollar, y analizar las fortalezas y debilidades de sus diseños, permitiéndoles optimizarlos antes de realizar las inversiones.

Otro componente relevante es que los resultados gráficos les permiten a los Concesionarios una mejor negociación con la contraparte del Gobierno, que finalmente es quien los autoriza a realizar las nuevas inversiones.

Algunos de los proyectos han incluido distintos niveles de modelación, con un primer nivel más agregado de un área mayor, para poder capturar de mejor forma eventuales cambios de demanda generados por la nueva infraestructura. El desarrollar estas etapas dentro del mismo proyecto nos ha permitido compatibilizar los modelos (micro y macro), pudiendo de esta forma obtener proyecciones de demanda más confiables, efectivamente sensibles a los cambios de diseño. Esto último ha sido especialmente importante cuando tenemos cambios relevantes.

En Chile las concesiones urbanas e interurbanas siguen buscando crecer y adaptarse a los cambios físicos y de demanda, por lo que es esperable que este tipo de análisis continúe realizándose en el tiempo, especialmente en aquellos contratos donde el Concesionario puede buscar rentabilizar su negocio mediante mejoramientos de la infraestructura y la captura de nueva demanda.

Para conocer más, por favor contacta a katerina.espinoza@sdgworld.net

Suscríbete a nuestros Boletines

The Review

Periódicamente producimos Boletines con información acerca de innovación, mejores prácticas y opiniones de la industria.

 Suscríbete ahora »

Síguenos en Twitter »

Congrats to Associate Geoff England - one of the recipients of the 2017 @ACTNational #40under40 Awards! #tdmt.co/qG8QwP4wZL en @SDGworld

Contáctanos

Si estás interesado en averiguar más acerca de nosotros, los proyectos en los que hemos trabajado o nuestros servicios, ingresa