Definir según

Refinar qué noticias y análisis quieres ver, seleccionando las casillas de abajo

Eliminar selección

Contáctanos

Si estás interesado en averiguar más acerca de nosotros, los proyectos en los que hemos trabajado o nuestros servicios, ingresa aquí

Apoyando la eficiencia en el movimiento de carga

20 July 2011

Estamos rompiendo las barreras en la cadena logística definiendo indicadores para observar la eficiencia en Chile y Colombia.

Desde hace unos años ha cobrado relevancia en los países de la región, la eficiencia en los procesos logísticos y el transporte de carga. La pérdida de competitividad frente a otros mercados con mejores prácticas logísticas, así como la disminución en los márgenes de utilidad de los productos, hicieron que tanto privados como organismos estatales, comenzaran a estudiar y monitorear la eficiencia de las cadenas logísticas de cada país.

El primer paso en busca de esta eficiencia, ha sido conocer en detalle los procesos involucrados en cada cadena, cómo se relacionan y quiénes son los tomadores de decisión dentro de ella. De esta forma, a través de información secundaria y principalmente con entrevistas a los actores involucrados, hemos ido conociendo en distintos países de la región, los principales productos e insumos, así como prácticas de abastecimiento, almacenamiento, despacho y distribución, utilizadas dentro de cada cadena. Esta experiencia nos ha permitido asesorar al sector privado a través de diagnósticos logísticos, en los que les entregamos una mirada global externa de sus procesos, detectando oportunidades de mejoras inmediatas y orientando la toma de decisiones de futuras inversiones.

No obstante, estas mejoras particulares de los procesos de cada empresa, no logran por sí solas aumentar la eficiencia de la cadena logística. La participación del Gobierno a través de la provisión de una infraestructura adecuada para el apoyo de las actividades logísticas es fundamental. Pero, ¿Cuál es la mejor alternativa de inversión en esta área? Para responder esta pregunta los Gobiernos y las entidades de apoyo al desarrollo de la región, han solicitado estudios que permitan definir directrices a seguir.

En Chile, por ejemplo, se ha considerado que una de las variables relevantes a considerar en la toma de decisiones de inversión en infraestructura asociada al movimiento de carga, es la eficiencia de los distintos modos que operan en el país.

Para evaluar esta eficiencia, el Gobierno de Chile solicitó a Steer Davies Gleave un estudio de competitividad de costos de transporte de carga, cuyo objetivo es tener una medida cuantitativa de los costos de operación del transporte de los principales productos chilenos en cada uno de los modos disponibles. Este valor permitirá comparar y definir los modos más eficientes en cada cadena, priorizándose así los proyectos que los beneficien.

Ahora, ¿Cómo podemos evaluar el éxito y el impacto de estos proyectos en la eficiencia buscada? Una de las formas es a través de indicadores logísticos que sean posibles de monitorear y que permitan ser comparables entre países de la región y el resto del mundo. Parece una tarea fácil, sin embargo la obtención de datos en transporte de carga y logística es de gran dificultad debido a la confidencialidad de la información y a la importante cantidad de actores involucrados en cada cadena.

Para superar estas barreras se está planeando en varios países de la región el desarrollo de observatorios de datos, en los que el sector público y privado, trabajan de manera conjunta con el fin de recopilar la información necesaria para la estimación de los indicadores definidos. El éxito de estos observatorios lo podremos evaluar en los próximos años, ya que países como Chile y Colombia, desean implementar en el corto plazo sus observatorios de logística y carga. A través de ellos podremos conocer la evolución de la eficiencia de las principales cadenas logísticas y así seguir apoyando el crecimiento del movimiento de carga en la región.

Suscríbete a nuestros Boletines

The Review

Periódicamente producimos Boletines con información acerca de innovación, mejores prácticas y opiniones de la industria.

 Suscríbete ahora »

Síguenos en Twitter »

Director Phil Berczuk is presenting at #Walk21Calgary today on ‘Toronto #TO360 Pilot Evaluation and the Case for Pe… t.co/R6tEaXhhyu en @SDGworld

Contáctanos

Si estás interesado en averiguar más acerca de nosotros, los proyectos en los que hemos trabajado o nuestros servicios, ingresa