Definir según

Refinar qué noticias y análisis quieres ver, seleccionando las casillas de abajo

Eliminar selección

Contáctanos

Si estás interesado en averiguar más acerca de nosotros, los proyectos en los que hemos trabajado o nuestros servicios, ingresa aquí

Impacto económico de la inversión en transporte

17 September 2013

Con el objetivo de medir los impactos reales de una inversión en transporte y su distribución espacial y demográfica, hemos desarrollado un modelo económico regional llamado SpECTra. Esto permite asesorar a actores locales y regionales proporcionándoles información vital para la toma de decisiones.

De los muchos objetivos que las inversiones en transporte están tratando de lograr, facilitar y permitir el crecimiento económico es uno de los más importantes. Ampliar la capacidad de carreteras y la introducción de transporte masivo permite un desplazamiento más rápido dentro y entre áreas urbanas y un crecimiento más rápido de la población y el empleo en las ciudades.

¿Pero, cómo podemos saber cómo una inversión en transporte afecta a la economía? ¿Y cómo podemos seleccionar la mejor opción entre varias que pretenden incrementar la accesibilidad y capacidad? Las herramientas disponibles para evaluar los méritos de inversiones, como la modelación del transporte y el análisis costo-beneficio, pueden ayudar a entender si una inversión proporciona valor desde una perspectiva socio-económica. Sin embargo estas herramientas cuantifican impactos en términos de demanda, ingresos, ahorros de tiempo, reducción en la accidentalidad y beneficios ambientales. Por lo tanto, no nos ayudan a responder a la pregunta:¿Cómo contribuye una inversión en transporte a los objetivos económicos locales o regionales?

Para ayudar a responder adecuadamente esta pregunta hemos desarrollado un modelo económico regional; SpECTra (Spatial Economic Consequences of TRAnsport). El modelo, de tipo equilibrio general computable (EGC), es una representación de la economía real y modela el comportamiento de los sectores económicos y los hogares ante cambios en precios, salarios, oferta y demanda – de productos, servicios, inversiones y labor. Modela las interacciones entre los actores en las zonas de estudio, así como el comercio con otras partes del mundo. Siendo la aplicación al mundo real del modelo general que utilizan los economistas, SpECTra tiene una base sólida en teorías económicas, donde los precios se ajustan para garantizar el equilibrio entre el suministro y la demanda en todos los mercados.

Con base en los resultados de los modelos de transporte y estadísticas oficiales, el modelo predice cómo cambios en la movilidad y accesibilidad afectan a la economía real. Ahorros de tiempo para los viajeros de negocios, por ejemplo, se convierten en ganancias de productividad a las empresas que los emplean dando un impulso a su producción. Esto a su vez resulta en una reducción de los precios, que, a su vez, causa un aumento de demanda. Con el fin de aumentar la producción, las empresas aumentarán el uso de insumos intermedios y de trabajadores, haciendo subir el precio de esos. Los hogares están mejor debido a una combinación de salarios reales más altos, precios más bajos y al final, consumo más alto. El resultado final es un compuesto de todos estos efectos.

SpECTra no encuentra beneficios que otros análisis no captan, sino nos da una comprensión de la distribución espacial y demográfica de los impactos, así como la manifestación de los beneficios en términos de precios, los salarios, la producción, el empleo y los ingresos.

Con este modelo, somos capaces de asesorar a actores locales y regionales acerca de los impactos económicos reales que producen inversiones en transporte, y demostrar cómo nuevas infraestructuras pueden apoyar el crecimiento económico a nivel local, regional y nacional.

Artículos: Economía

Sobre el autor

Steer Davies Gleave's picture
Steer Davies Gleave
Somos una empresa de consultoría con expertos comerciales, económicos, técnicos y de planificación que suman ideas para dar una respuesta contundente a las preguntas complejas. Y con nuestras respuestas, ayudamos a las personas, los lugares y las economías a prosperar.We are a consultancy that combines commercial, economic, technical and planning expertise to find powerful answers to our clients’ complex challenges. Answers that help people, places and economies thrive.

Suscríbete a nuestros Boletines

The Review

Periódicamente producimos Boletines con información acerca de innovación, mejores prácticas y opiniones de la industria.

 Suscríbete ahora »

Contáctanos

Si estás interesado en averiguar más acerca de nosotros, los proyectos en los que hemos trabajado o nuestros servicios, ingresa