Definir según

Refinar qué noticias y análisis quieres ver, seleccionando las casillas de abajo

Eliminar selección

Contáctanos

Si estás interesado en averiguar más acerca de nosotros, los proyectos en los que hemos trabajado o nuestros servicios, ingresa aquí

Grandes Eventos: Oportunidad o Trastorno de la movilidad?

01 August 2013

Los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres generaron la campaña más grande vista hasta el momento de Medidas de Gestión de la Demanda de Transporte implementada en Grandes Eventos. ¿Qué pueden aprender eventos como los Juegos Olímpicos de 2016 y los Juegos Panamericanos de 2015 de la experiencia de Londres?

En el caso de Grandes Eventos los organizadores, participantes y espectadores deben ser capaces de adaptarse fácilmente a los cambios en la ciudad, simultáneamente los actores no involucrados directamente deben coexistir con los mismos. Mientras las inversiones en infraestructura vial parecen ser la clave, es también importante asegurar que los usuarios que viajan usen el sistema de la forma más eficiente. Estrategias de mercadeo, comunicación e información, uso de tecnologías e intervenciones de menor costo, normalmente conocidas como medidas de Gestión de la Demanda (TDM por sus siglas en inglés) pueden ayudar a que esto suceda.

El público y las empresas deben recibir información y consejos para planificar el futuro y tomar mejores decisiones.

Dar recomendaciones, proveer información y herramientas que apoyen el proceso de toma de decisiones, es clave para influir en el comportamiento de los viajes de aquellos que viven, trabajan e interactúan en el área de estudio. El objetivo consiste enpersuadir a las personas para que reduzcan sus viajes o cambien sus rutas, modo u horario para evitar focos de congestión. Esto ayuda a liberar capacidad en las redes para aquellos que se dirigen a los eventos.

De igual forma es importante engranar estas medidas con el funcionamiento de las empresas, particularmente con aquellas en áreas afectadas, y alentarlos a introducir cambios en sus operaciones (por ejemplo, horarios de trabajo flexibles, trabajo desde la casa, entregas fuera de horario habitual). Esto les permite continuar funcionando lo más cercano posible a la normalidad y al mismo tiempo ayuda a asegurar el éxito de los eventos. Esto se puede lograr mediante talleres de trabajo, reuniones individuales con cada empleado y otras formas de comunicación y suministro de material de auto ayuda.

Durante los Juegos Olímpicos de Londres, una amplia campaña de concientización pública persuadió a la gente a realizar sus viajes a las horas menos transitadas, en las rutas menos ocupadas y usando los modos menos ocupados (particularmente bicicleta y caminatas). El programa se apoyaba en herramientas instaladas en la web para empresas y particulares, con la intención de hacer que la experiencia fuera lo más fácil posible.

Consejos de viaje para los espectadores

TDM tiene un papel que jugar en asegurar que los espectadores puedan ir y venir de un lugar sin problemas y con rapidez. Durante los Juegos Olímpicos de Londres los espectadores recibieron consejos de viajes sobre cómo ir y venir de las sedes del evento. Esto incluyó una herramienta web de planificación de viajes diseñada para los espectadores y otros recursos más tradicionales como mapas y tips de viaje.

Todos los consejos de viaje animaban a los espectadores a viajar por las rutas menos congestionadas. Además, y para hacer los viajes más fáciles, un sistema de orientación o “wayfinding” para espectadores fue instalado en toda la ciudad. Estaciones, sedes de eventos y centros de acopio tenían señalización de color rosa brillante, logrando que los desplazamientos a pie y en bicicleta fueran particularmente fáciles.

¿Qué se puede lograr?

Durante los juegos de Londres 2012 se realizaron un millón adicional de viajes en el sistema de metro subterráneo, el cual normalmente es muy usado y ocupado. Esto se logró con una inversión limitada en infraestructura adicional ya que la gente viajaba a las horas menos cargadas y en las rutas menos ocupadas. 35% de los londinenses cambiaron su comportamiento de viaje regular, la mayoría no realizaba ningún desplazamiento o cambiando su horario de viaje. Esta campaña de TDM, la cual fue premiada, costó mucho menos que proveer la infraestructura necesaria para transportar todos esos viajes adicionales.

Suscríbete a nuestros Boletines

The Review

Periódicamente producimos Boletines con información acerca de innovación, mejores prácticas y opiniones de la industria.

 Suscríbete ahora »

Contáctanos

Si estás interesado en averiguar más acerca de nosotros, los proyectos en los que hemos trabajado o nuestros servicios, ingresa