Definir según

Refinar qué noticias y análisis quieres ver, seleccionando las casillas de abajo

Eliminar selección

Contáctanos

Si estás interesado en averiguar más acerca de nosotros, los proyectos en los que hemos trabajado o nuestros servicios, ingresa aquí

Un espacio público para todos

15 February 2017

En el espacio público, la accesibilidad universal es primordial y está orientada a la inclusión, no sólo de personas con discapacidad, sino de todos los ciudadanos independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. La accesibilidad universal determina que el espacio facilite la movilidad de todas las personas, liberándolo de barreras y obstáculos.

Desde el año 2010 la comisión Europea otorga anualmente el Access City Award, un premio que reconoce los esfuerzos que realizan las ciudades para eliminar las barreras de movilidad en el espacio público y los sistemas de transporte. El premio cubre cuatro aspectos importantes: accesibilidad en el medio ambiente construido y los espacios públicos; accesibilidad al transporte y la infraestructura; información y comunicación (incluida las nuevas tecnologías de la información y la comunicación); y facilidades públicas y servicios. Esta iniciativa es parte de los esfuerzos de la UE para crear una Europa sin barreras ya que la accesibilidad mejorada aporta a las ciudades beneficios económicos y sociales duraderos, especialmente en el contexto del envejecimiento demográfico. 

Dentro de las ciudades más accesibles en 2014 se encuentran Göteborg en Suecia, Grenoble en Francia, y Dresden en Alemania. Estas ciudades cuentan con programas de acceso al transporte, vivienda, recreación, diseño universal, al igual que mapas interactivos con información sobre accesibilidad al espacio y servicios públicos, los cuales han beneficiado no sólo a las personas con discapacidad sino a la población general. 

La accesibilidad universal no solo trae beneficios a la sociedad y a sus ciudadanos, sino también a la economía de las ciudades. De acuerdo con un estudio realizado en 2014 por la Universidad de Surrey (Inglaterra), en Europa se pierden 142 billones de euros cada año debido a la falta de infraestructura, servicios y consideración hacia viajeros con necesidades espaciales. Según dicha investigación, en 2012 los viajeros de la UE que requirieron un acceso especial realizaron 783 millones de viajes dentro de la región, en los que aportaron 394 millones de euros y 8,7 millones de puestos de trabajo a la economía europea. 

Los investigadores concluyen que si los destinos europeos tuvieran accesibilidad universal, estas cifras podría aumentar hasta 44 % al año1. Accesibilidad universal y calles completas Los temas de inclusión de estándares de accesibilidad universal en proyectos de transporte, espacio público y arquitectura, han surgido recientemente en países latinoamericanos, abriendo la oportunidad de diseñar espacios sin barreras funcionales para toda la población. Dentro de los requerimientos para el desarrollo de ciudades accesibles se encuentran:

  • Implementar la “Accesibilidad y Diseño para Todos” desde la planificación de los proyectos, teniendo en cuenta también las inversiones en la modernización de la infraestructura a largo plazo.
  • Entrenamiento de personal y adaptaciones de infraestructura 
  • Estrategias de comunicación hacia los usuarios donde se establezcan las facilidades que tienen los diferentes medios de transporte, espacio público y servicios públicos en las ciudades.

Incluir estándares de accesibilidad universal en las estaciones de transporte y en el espacio público, facilitará el desplazamiento de todas las personas generando una mejor calidad de vida y creando ciudades más equitativas. Para esto es muy importante la conciencia social así como las políticas, normas y la aplicación de las mismas por parte de los planificadores y constructores de ciudades. 

Steer Davies Gleave ha desarrollado planes de movilidad, lineamientos de diseño y asesorías a proyectos arquitectónicos en los cuales se definen e incluyen los principios de accesibilidad universal. Recientemente, trabajamos con la Corporación Ruta N Medellín en la elaboración del plan de movilidad para el Distrito Medellinovation en Medellín, Colombia. Este innovador desarrollo contempla un área de 168 hectáreas en la cual se construirá el distrito del conocimiento, un área en el centro de Medellín con usos mixtos, universidad, hospital, oficinas y comercio. Steer Davies Gleave desarrolló el plan de movilidad de este desarrollo y la estrategia de movilidad peatonal en la cual se hizo un análisis de rutas cortas y directas. Estas generaron la propuesta de tipologías de perfiles viales con base en los principios de accesibilidad universal.

Sobre el autor

German Lleras's picture
German Lleras
German is currently the Regional Director of Steer Davies Gleave in Latin America. Much of his recent work has been focused on urban transport planning and advising the structure and delivery of transactions.

Suscríbete a nuestros Boletines

The Review

Periódicamente producimos Boletines con información acerca de innovación, mejores prácticas y opiniones de la industria.

 Suscríbete ahora »

Contáctanos

Si estás interesado en averiguar más acerca de nosotros, los proyectos en los que hemos trabajado o nuestros servicios, ingresa