Definir según

Refinar qué noticias y análisis quieres ver, seleccionando las casillas de abajo

Eliminar selección

Contáctanos

Si estás interesado en averiguar más acerca de nosotros, los proyectos en los que hemos trabajado o nuestros servicios, ingresa aquí

Psicología y modelación de transporte

05 January 2017

El software de modelación de transporte ha avanzado mucho y es ahora más interactivo y fácil de usar, proporcionando a los modelistas las mejores herramientas posibles para su trabajo. Sin embargo, la manera de pensar en nuestra industria también tiene que evolucionar para poder incorporar la predicción de tendencias y acontecimientos impredecibles.

Hace años, se requería mucho más esfuerzo para construir modelos de redes básicos. Con el software de modelación cada vez más amigable e interactivo, en la actualidad contamos con herramientas mucho más potentes. Sin embargo, si miramos dónde estábamos hace 10 años y vemos lo que se estaba prediciendo en aquella época sobre hoy, y lo comparamos con lo que estamos haciendo ahora, está claro que todavía no tenemos todas las herramientas necesarias.

Hace diez años, podríamos haber previsto algunos cambios, pero lo que no pronosticamos correctamente fue su impacto. ¿Quién nos hubiera dicho que Internet se convertiría en algo tan grande? Tampoco teníamos una idea clara del alcance y las repercusiones del comercio electrónico. Estábamos prediciendo el crecimiento de automóviles y los efectos que la recesión tendría en sus ventas, pero los modeladores de tráfico no estimaron el crecimientos de furgonetas en las carreteras causadas por el incremento de entregas a domicilio debido a las compras en línea. Tampoco se predijeron el crecimiento y el impacto de los clubes de automóviles y la baja propiedad de coches entre los jóvenes de 16 a 35 años, datos que pueden tener un impacto en la forma en que las zonas urbanas se mueven. Nuestras herramientas actuales no son el problema, ya que pueden evolucionar, sino saber cuáles son las tendencias que intentaremos modelar en el futuro. Ya estamos observando cambios en las tendencias de movilidad, sin embargo el impacto que estos tendrán es una de las incertidumbres que nuestros modelos actuales aún no están preparados para tener en cuenta.

Psicología y modelación de transporte

Nuestros modelos llegan a entender los comportamientos y elecciones individuales, y entienden que los diferentes grupos de personas se comportan de manera diferente. Pero la categorización que utilizamos en la actualidad es muy simple. En el futuro, será más complejo y tendremos que mirar los patrones de comportamiento de una forma mucho más detallada, esto será posible pues contaremos con conjuntos de datos mucho más ricos y complejos.

El concepto fundamental de entender cómo diferentes grupos de personas se comportan en relación a sus diferentes opciones de transporte está bien establecido en la modelización del transporte. Los modeladores deben empezar a tomar en cuenta también cómo los acontecimientos importantes y las nuevas tendencias emergentes tendrán un impacto en la psicología y la conducta de los individuos. Sin embargo el cambio psicológico fundamental que se necesita en nuestra profesión no ha ocurrido aún en la práctica. 

En un futuro los modelos se basaran menos en grandes y complicadas econometrías y mapas y más en la psicología. En cuanto a las herramientas de modelación, todos los grandes cambios que están sucediendo en el mundo tecnológico están siendo captados por los desarrolladores de software de modelación de transporte. En algunos casos, están mucho más avanzados que las prácticas habituales utilizadas y se nos ofrecen herramientas que no somos capaces de usar, bien sea porque son demasiado complejas o porque el cliente no las quiere. 

El productor de software de modelación del futuro estará mucho más cerca de un modelo de estilo Google. La psicología será tan importante como las tradicionales ambiciones de planificación de transporte. Este cambio probablemente no implicará tirar todas nuestras herramientas y comenzar de nuevo, sino que será más acerca de cambiar y empezar a utilizar bases de datos más complejas y detalladas.  

Sobre el autor

Serbjeet Kohli's picture
Serbjeet Kohli
Serbjeet Kohli leads our operations in India from our New Delhi office. He is a qualified project manager and transport economist with a track record developing investment grade forecasts for a variety of PPP schemes.

Suscríbete a nuestros Boletines

The Review

Periódicamente producimos Boletines con información acerca de innovación, mejores prácticas y opiniones de la industria.

 Suscríbete ahora »

Contáctanos

Si estás interesado en averiguar más acerca de nosotros, los proyectos en los que hemos trabajado o nuestros servicios, ingresa