Definir según

Refinar qué noticias y análisis quieres ver, seleccionando las casillas de abajo

Eliminar selección

Contáctanos

Si estás interesado en averiguar más acerca de nosotros, los proyectos en los que hemos trabajado o nuestros servicios, ingresa aquí

El reto de la movilidad integral

30 January 2017

La creciente tendencia de desarrollos inmobiliarios de uso mixto favorece la creación de ciudades más compactas que reducen la necesidad de desplazamiento y en consecuencia fomentan la elección de modos de transporte sostenibles como caminar, usar la bicicleta y el transporte público. Este potencial implica un cambio de visión en la manera de entender los retos de movilidad y la búsqueda de soluciones.

Los desarrollos modernos de uso mixto permiten a los usuarios acceder en un mismo lugar a oficinas, comercio, vivienda y servicios educativos. Como resultado de un nuevo paradigma de planeación, también incorporan soluciones para peatones, ciclistas y estaciones de transporte público. Por su escala, estos desarrollos generan grandes volúmenes de personas y sistemas complejos de movilidad que deben ser analizados integralmente, mitigando impactos operativos exteriores y asegurando una articulación efectiva de actividades hacia el interior.

Para ello, Steer Davies Gleave ha venido desarrollando estrategias de movilidad "integral" que buscan armonizar los sistemas de movilidad a nivel de accesibilidad peatonal y conectividad con el transporte público, sistemas de movilidad vertical interna, manejo de servicios, operación de estacionamientos y diseño de información a usuarios. 

El proyecto de renovación urbana América Centro de Negocios en Bogotá, busca convertirse en un pionero e hito urbanístico para el país. Se trata de un desarrollo mixto que incluye una estación principal del sistema integrado de transporte público, zonas de espacio público, 85.000 m2 de área de oficinas, 55.000 m2 de área comercial, 3.800 cupos de estacionamiento, facilidades para ciclo-usuarios y zonas especiales para el manejo de servicios. Steer Davies Gleave acompaña el desarrollo del proyecto, brindando asesoría en las áreas clave para garantizar una correcta e integrada movilidad hacia el edificio y dentro del mismo.

Movilidad integral

1) Operación de estacionamientos y accesos

Posterior al análisis de accesibilidad y movilidad externa, se identifica la alternativa de operación óptima que equilibra seguridad vial y fluidez para los usuarios. Adicionalmente, la propuesta desarrollada contempla la distribución de localización de cupos para diferentes tipos de usuarios, el sistema de rampas más conveniente para el proyecto y la estrategia de operación. 

2) Sistema de Wayfinding para usuarios del estacionamiento

Por medio del diseño de sistemas de calidad de información a usuarios, se brinda un enlace adecuado y amigable de los desarrollos con el entorno. Estos sistemas pueden ser físicos o virtuales y son implementados en el espacio público orientados a peatones, al interior de edificaciones y para mejorar la experiencia del usuario en los estacionamientos. Para el proyecto América Centro de Negocios se plantea un sistema de navegación para facilitar la comprensión del estacionamiento y mejorar su desempeño, por medio de la formulación de la estrategia de operación, la definición de contenido y la ubicación de cada una de las piezas de señalética que conforman el sistema.

3) Modelación peatonal 

Mediante el uso de herramientas de modelación se evalúa y valida el diseño funcional de espacios peatonales de alta concentración como lobbies, plazas, pasillos, áreas de espera de ascensores y de transporte público.

4) Análisis de tráfico vertical

Gracias a la evaluación detallada de dinámicas de movimiento, se plantea un sistema adecuado para la movilidad interna por medio de la definición del número y tipo de ascensores, así como elementos como escaleras eléctricas y fijas. El sistema abarca las dinámicas entre los usos de oficinas, comercio, la actividad de estacionamientos y el manejo de servicios.

5) Análisis de la estrategia de evacuación

Este análisis busca establecer las condiciones de manejo del proyecto ante una situación de emergencia, buscando una estrategia que minimice los tiempos de evacuación para los diferentes usos y permita la acción oportuna de los organismos de emergencia. 

Dado que cada proyecto presenta retos y particularidades propios, las estrategias de movilidad integrada deben estudiarse cuidadosamente de manera individual. Una de las principales lecciones aprendidas en Steer Davies Gleave es la importancia que tiene este análisis integral de los sistemas de movilidad internos y externos, pues permiten aplicar soluciones transversales que garantizan la eficiencia del desarrollo, la seguridad de las personas y una experiencia positiva por parte de los usuarios.

Escrito por Rafael Muñoz Nieto y Jesús Antonio Díaz

Suscríbete a nuestros Boletines

The Review

Periódicamente producimos Boletines con información acerca de innovación, mejores prácticas y opiniones de la industria.

 Suscríbete ahora »

Contáctanos

Si estás interesado en averiguar más acerca de nosotros, los proyectos en los que hemos trabajado o nuestros servicios, ingresa