Definir según

Refinar qué noticias y análisis quieres ver, seleccionando las casillas de abajo

Eliminar selección

Contáctanos

Si estás interesado en averiguar más acerca de nosotros, los proyectos en los que hemos trabajado o nuestros servicios, ingresa aquí

Competencia portuaria en Latinoamérica

28 October 2014

En los últimos años, han sido diversas las licitaciones portuarias que se están realizando o se han llevado a cabo en Latinoamérica.

Los países de la región, reconocidos principalmente como proveedores de materias primas a nivel mundial, requieren mantener una logística eficiente que garantice el crecimiento sostenido de cada país. Por este motivo, muchos de ellos han implementado políticas que favorecen la inversión portuaria, forzados por el alto crecimiento de la carga marítima, así como por la posibilidad de posicionarse como hub de la región.

De igual forma, ante la congestión que viven los principales puertos de Latinoamérica han surgido nuevas oportunidades de negocio en puertos, que a pesar de movilizar bajos volúmenes de carga, tienen un importante potencial de crecimiento.

Dentro de las principales variables que aumentan las posibilidades de crecimiento portuario se encuentran por ejemplo: mejoras en la conectividad carretera y/o ferroviaria, aumento de las actividades productivas del hinterland, espacio disponible de crecimiento, características geográficas (calado) o especialización en movimiento de cargas no atendidas adecuadamente en los puertos de mayor tamaño.

El impacto que tenga en la demanda el ofrecer condiciones que mejoren las alternativas portuarias existentes, dependerá a su vez de la política comercial y de los distintos mecanismos que se utilicen para atraer carga (menores precios, volúmenes de carga mínimos, alianzas con navieras, etc.).

Steer Davies Gleave ha asesorado a inversionistas y empresas portuarias, tanto en el desarrollo de planes de crecimiento, como en el impacto esperado en las operaciones portuarias. Adicionalmente, y como elemento principal de apoyo, se encuentra la realización de estudios de demanda asociados a nuevas concesiones portuarias en países como Brasil, México, Colombia, Perú y Chile.

El éxito de los estudios realizados se basa en la rigurosidad de las metodologías de captura de demanda aplicadas, así como en el entendimiento del comportamiento de las cargas asociadas al hinterland del puerto. Para esto es fundamental conocer y entrevistar a los distintos actores involucrados en el proceso portuario, para tener su visión respecto al potencial de crecimiento de las alternativas evaluadas.

Cada estudio realizado por Steer Davies Gleave en materia de demanda portuaria, lleva asociado numerosas entrevistas y visitas a la zona de influencia del puerto con el objetivo de vincular los modelos analíticos desarrollados con la realidad del entorno portuario.

La visión integral que aporta nuestra experiencia en el ámbito de transporte multimodal (carreteras, ferrocarriles y otras obras de infraestructura asociadas al movimiento tanto de carga como pasajeros), se constituye como un elemento diferenciador de nuestra oferta de servicios para facilitar la proyección de crecimiento de un nuevo desarrollo portuario.

Sobre el autor

Steer Davies Gleave's picture
Steer Davies Gleave
Somos una empresa de consultoría con expertos comerciales, económicos, técnicos y de planificación que suman ideas para dar una respuesta contundente a las preguntas complejas. Y con nuestras respuestas, ayudamos a las personas, los lugares y las economías a prosperar.We are a consultancy that combines commercial, economic, technical and planning expertise to find powerful answers to our clients’ complex challenges. Answers that help people, places and economies thrive.

Suscríbete a nuestros Boletines

The Review

Periódicamente producimos Boletines con información acerca de innovación, mejores prácticas y opiniones de la industria.

 Suscríbete ahora »

Contáctanos

Si estás interesado en averiguar más acerca de nosotros, los proyectos en los que hemos trabajado o nuestros servicios, ingresa