Definir según

Refinar qué noticias y análisis quieres ver, seleccionando las casillas de abajo

Eliminar selección

Contáctanos

Si estás interesado en averiguar más acerca de nosotros, los proyectos en los que hemos trabajado o nuestros servicios, ingresa aquí

Calles completas - una oportunidad que no se debe desaprovechar

18 October 2013

Dado el rápido crecimiento económico y poblacional de las grandes ciudades latinoamericanas, es muy importante tomar medidas que integren la planeación de transporte con la planeación urbana para suplir las necesidades de los habitantes y al mismo tiempo contribuir al desarrollo de una movilidad sostenible. El diseño de calles completas es una oportunidad de articular estas políticas en la realidad.

Después de 60 años de desarrollo urbano rápido, el 80% de la población latinoamericana ahora vive en áreas urbanas. Estas ciudades están experimentando un crecimiento desenfrenado que a veces es el doble o el triple del crecimiento de la población. Como solución, ONU-Hábitat recomienda edificios más altos, límites a la expansión urbana y la densificación, pues al concentrar la infraestructura urbana, se simplifica el manejo de las áreas urbanas y el desarrollo se hace más sustentable.

ONU-Hábitat también menciona que América Latina podría estar entrando en un “nuevo ciclo de transición urbana” que conduciría a una mejora en las condiciones de vida de sus residentes urbanos. Actualmente, Latinoamérica cuenta con una población activa que excede el número de niños y adultos mayores, lo que representa un “bono demográfico” que abrirá una ventana de oportunidad de 30 años. Este lapso de tiempo deberá aprovecharse para recuperar espacio urbano, mejorar la infraestructura y los servicios, fomentar la diversidad soc al y cultural y el desarrollo sustentable, acelerar la cohesión territorial y la inclusión social y reducir la desigualdad.

La inversión masiva en transporte público ofrece una alternativa sustentable a los automóviles y reduce la congestión vial. No obstante, la introducción de transporte masivo muchas veces es a costa de las comunidades, la calidad del espacio público, los peatones y los ciclistas. A medida que el mundo se urbaniza, será crítico desarrollar políticas de planeación urbana efectivas que logren incorporar las necesidades de todos los usuarios.

El diseño de “calles completas” -que incluye aceras, ciclovías, cruces peatonales, carriles prioritarios para buses y elementos que incentiven el uso de múltiples modos de transporte- puede lograr este objetivo. La adopción de políticas que fomentan calles completas también podría reducir las emisiones de carbono y la tasa de obesidad, al motivar a las personas a caminar y montar bicicleta en vez de manejar. Asimismo, están diseñadas con el fin de facilitar viajes seguros, atractivos y cómodos para peatones, ciclistas, automovilistas y usuarios del transporte público de todas las edades y capacidades.

Este tipo de proyecto representa un reto importante, pero los beneficios potenciales son numerosos:

  • Seguridad pública
    Al aumentar la accesibilidad en las calles para todos los modos de transporte, se pueden mejorar los niveles de seguridad y confianza para todos los viajeros.
  • Salud pública
    Se promueven vidas más activas al proveer calles y aceras que fomentan la caminata y el ciclismo.
  • Transporte público más atractivo
    Las calles diseñadas para el transporte público motivan a más personas a salirse de sus carros y montarse en buses y trenes. Paraderos seguros y cómodos y sistemas de información al usuario hacen del transporte público una opción atractiva.
  • Beneficios económicos
    Las calles completas crean corredores de transporte que hacen a los negocios más atractivos y accesibles. Estos corredores también contribuyen en la valorización de los predios.
  • Calidad del medio ambiente
    Se mejora la calidad del aire al proveer espacios que fomentan el uso de modos de transporte bajos en emisiones y la construcción de infraestructura verde controla las aguas pluviales y reduce el efecto de islas de calentamiento
  • Ahorros a largo plazo
    Los costos de implementar calles completas pueden ser altos inicialmente, pero los beneficios a largo plazo compensan estos costos.

A pesar de que las calles completas son principalmente una política sólo de transporte que busca la inclusión de peatones, ciclistas y usuarios de transporte público, este esquema también representa una oportunidad para desarrollar políticas y programas que contribuyan a la recuperación de centros urbanos y los conviertan en zonas atractivas y vigorosas.

Sobre el autor

Peter Piet's picture
Peter Piet
Peter is the Deputy Head of Planning and a Chartered Landscape Architect. As well as managing the planning team, Peter is also responsible for integrating landscape architecture and urban design into project design processes.

Suscríbete a nuestros Boletines

The Review

Periódicamente producimos Boletines con información acerca de innovación, mejores prácticas y opiniones de la industria.

 Suscríbete ahora »

Contáctanos

Si estás interesado en averiguar más acerca de nosotros, los proyectos en los que hemos trabajado o nuestros servicios, ingresa