Definir según

Refinar qué noticias y análisis quieres ver, seleccionando las casillas de abajo

Eliminar selección

Contáctanos

Si estás interesado en averiguar más acerca de nosotros, los proyectos en los que hemos trabajado o nuestros servicios, ingresa aquí

Calles completas: estrategia para lograr la accesibilidad universal

11 June 2017

La política pública de Calles Completas es una gran herramienta para atender la accesibilidad universal. Este concepto presenta una oportunidad de implantar programas y desarrollar políticas para recuperar los centros urbanos y convertirlos en zonas atractivas para la comunidad, integrando los principios de sostenibilidad: balance económico, social y ambiental.

Según el “National Complete Streets Coalition”, las calles completas son calles para todos, diseñadas y operadas para permitir acceso seguro para los usuarios, ya sean peatones, ciclistas, conductores y usuarios de transporte público de todas las edades. Las calles completas hacen fácil cruzar la calle, caminar a tiendas y andar en bicicleta al trabajo, además de permitir que los autobuses vayan a tiempo y que sea seguro que la gente camine hacia/desde las estaciones de tren. Estas ofrecen, por lo tanto, muchos beneficios que incluyen asuntos de: 

  • Seguridad: Las calles diseñadas con aceras y medianas levantadas, mejor colocación de paradas de autobús, medidas para calmar el tráfico y tratamientos para viajeros con discapacidades mejoran la seguridad de los peatones. 
  • Salud pública: Según el “Centers for Disease Control and Prevention”, la adopción de programas de Calles Completas es una estrategia recomendada para prevenir la obesidad.
  • Bienestar social: Fomentando comunidades fuertes que incluso abre nuevas puertas al desarrollo económico. Las calles completas pueden bajar los costos de transporte para las familias, ya que tomar el transporte público permitiría ahorra unos $9,851 anualmente por individuo. 

En el 2010 se aprobó la Ley 201 que declara política pública las Calles Completas en Puerto Rico. Esta ley requiere habilitar comunidades para que las personas de todas las edades y  condiciones físicas, puedan moverse libremente y de manera segura, sea como peatón, ciclista, en silla de ruedas, motora o automóvil.

calles completas

Durante años, el desarrollo urbano en Puerto Rico se ha ido distanciando de los modelos tradicionales de urbanismo, comunidad y movilidad, creando una gran dependencia del automóvil e incentivando el desparrame urbano. Además en Puerto Rico hay una incidencia extremadamente alta de condiciones de salud que en parte están relacionadas a la falta de actividad física. Según estadísticas del Departamento de Salud, en la Isla existen índices altos de obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes. 

De acuerdo a la Encuesta de la Comunidad 2009-2013, del Buró del Censo de los Estados Unidos, el 89% de los trabajadores puertorriqueños (un total de 940,747), acuden a sus centros de trabajo utilizando su vehículo de motor privado, y de estos un 80% viajan solos. A penas 28,539 trabajadores utilizan los sistemas de transportación, representando un 2.7% del total. En nuestra oficina en Puerto Rico hemos trabajado en proyectos de planificación y diseño, que toman en consideración la implantación de elementos de Calles Completas, proyectos como la Avenida Juan Ponce de León en Rio Piedras y la calle Calaf en Hato Rey. Para el proyecto de la Avenida Ponce de León, el objetivo fue aumentar la movilidad no motorizada entre la Universidad del Estado y la zona comercial de Rio Piedras a lo largo de esta. Steer Davies Gleave Puerto Rico apoyó al equipo de trabajo en la parte de movilidad y el manejo del tráfico. En el caso de la Calle Calaf, dimos apoyo en el análisis de mejoras en la calle.

Para poder diseñar proyectos que cumplan con los elementos de Calles Completas, la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico solicitó propuestas de firmas consultoras para preparar las Guías de Calles Completas del país. Este será el primer esfuerzo en un plan de esta magnitud para que cumpla con la ley federal (MAP -21). Nuestra oficina en Puerto Rico, con el apoyo de las oficinas en Londres, Canadá y Estados Unidos participamos en el proceso de propuesta y nos encontramos en la espera de la decisión final. 

Suscríbete a nuestros Boletines

The Review

Periódicamente producimos Boletines con información acerca de innovación, mejores prácticas y opiniones de la industria.

 Suscríbete ahora »

Contáctanos

Si estás interesado en averiguar más acerca de nosotros, los proyectos en los que hemos trabajado o nuestros servicios, ingresa