Definir según

Refinar qué noticias y análisis quieres ver, seleccionando las casillas de abajo

Eliminar selección

Contáctanos

Si estás interesado en averiguar más acerca de nosotros, los proyectos en los que hemos trabajado o nuestros servicios, ingresa aquí

Beneficios Económicos Adicionales – un Paso más cerca?

07 December 2012

La inversión en transporte urbano produce beneficios económicos adicionales, el desafío es saber cuantificarlos y comunicarlos de forma convincente.

Algunos de los elementos centrales del argumento a favor de las mejoras en el transporte urbano son el aumento en accesibilidad y la reducción de los tiempos de viaje para los usuarios. En el caso del transporte público, es importante el alivio de los problemas de congestión en las calles y carreteras para los automovilistas pero aún lo es más para los usuarios de los autobuses y tranvías que circulan por las vías. Las mejoras en los tiempos de viaje y en la congestión son impactos importantes, pero ¿cuáles son los otros efectos provenientes de una mejor accesibilidad en las ciudades? Este es un tema que académicos han investigado durante los últimos 20 años y ahora su trabajo está dando sus frutos. La comprensión de lo que se denomina en inglés “Wider Economic Benefits”, o en español “Beneficios Económicos Adicionales” (BEAs) del transporte ha alcanzado un nivel donde la teoría y la evidencia nos permiten cuantificar un conjunto de beneficios que el marco tradicional de análisis costobeneficio había ignorado hasta ahora. Éstos beneficios proceden de mejoras de accesibilidad en ciudades, principalmente a través de lo que se conoce como “los beneficios de aglomeración”.

El transporte urbano brinda a las empresas acceso a un mercado laboral más amplio y facilita una mayor y mejor interacción entre empleados y negocios, generando aumentos en la productividad de dichas empresas. Estos beneficios son adicionales a los que se incluyen en el marco tradicional de análisis costo-beneficio y, por lo general, añaden entre el 10 y el 30% a los beneficios de los usuarios.

Steer Davies Gleave ha sido un actor clave en el desarrollo del método y de la evidencia que apunta hacia la evaluación e inclusión de los BEAs de transporte en la evaluación de proyectos. Hemos desarrollado métodos ya incorporados en los marcos de Análisis Costo-Beneficio en el Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia.

Actualmente formamos parte de un equipo de estudio que está desarrollando herramientas que facilitan la cuantificación de estos efectos en los EE.UU. Hemos realizado más de 50 evaluaciones de proyectos en docenas de países en varias regiones del mundo.

Uno de los objetivos de este trabajo es asegurar que la priorización de los fondos públicos se realice sobre el análisis más completo posible. Esto requiere mirar más allá de los beneficios tradicionales tales como el ahorro en tiempo y costos de operación, a fin de comprender también cómo la economía en general responde a las mejoras en el transporte urbano.

Artículos: Economía

Suscríbete a nuestros Boletines

The Review

Periódicamente producimos Boletines con información acerca de innovación, mejores prácticas y opiniones de la industria.

 Suscríbete ahora »

Contáctanos

Si estás interesado en averiguar más acerca de nosotros, los proyectos en los que hemos trabajado o nuestros servicios, ingresa