Definir según

Refinar qué noticias y análisis quieres ver, seleccionando las casillas de abajo

Eliminar selección

Contáctanos

Si estás interesado en averiguar más acerca de nosotros, los proyectos en los que hemos trabajado o nuestros servicios, ingresa aquí

Apoyando la toma de decisiones con tecnologías de información

30 October 2016

El valor de la información que se utiliza para dar soporte a los procesos de toma de decisiones es cada vez más alto. Gracias a los avances de la tecnología de la información, que está cada vez más al alcance de todos, las organizaciones ya no toman decisiones basadas únicamente en información interna, sino que tienen en cuenta múltiples y complejas fuentes de información. 

En Steer Davies Gleave siempre hemos buscado estar a la vanguardia e innovar en la manera en la que desarrollamos nuestros proyectos, y es por esto que hemos trabajado en el marco de “Big Data”, mediante el desarrollo de tecnología para apoyar la toma de decisiones y para agregar cada vez más valor a nuestros clientes.

En Colombia, realizamos la estructuración técnica del plan maestro de transporte intermodal, para lo cual se desarrolló una plataforma de consulta de información sobre peajes en todo el país centralizando la información de las más de 160 estaciones en el país, así como sus históricos de tráfico. Gracias a este trabajo de consolidación y al desarrollo de una plataforma de consulta, hoy contamos con una base de datos sin precedentes en el país, que ha permitido observar de una manera muy sencilla cómo ha evolucionado el tráfico a nivel nacional durante los últimos 15 años. 

Esto ha sido para nuestro beneficio como equipo consultor y para el de nuestros clientes a la hora de realizar las estimaciones de tráfico futuro de los diferentes proyectos.

En este mismo esfuerzo por apoyar la toma de decisiones, en el marco del proyecto de la Encuesta de Movilidad Cali 2015, Steer Davies Gleave desarrolló una plataforma interactiva para observar los indicadores calculados a partir de la información recolectada en la encuesta. Esta plataforma permite consultar las características de los hogares, las personas, los vehículos y los viajes de la ciudad de una manera sencilla.

Para la mayoría de los proyectos que realizamos, es importante caracterizar los viajes que se realizan en zonas determinadas, así como las vías por las que se desplazan los vehículos que realizan dichos viajes. En Latinoamérica es común no contar con cámaras y sensores que permitan monitorear el comportamiento de tráfico, tal y como se hace por ejemplo en Estados Unidos, por lo que la única manera de conocer la velocidad de una vía era saliendo a recorrerla. 

Apoyando la toma de decisiones con tecnologias de la informacion

Con el auge de los teléfonos móviles inteligentes, se han desarrollado alternativas como el Crowdsourcing para obtener información valiosa de estos dispositivos. En Steer Davies Gleave quisimos aprovechar este tipo de iniciativas y desarrollamos una plataforma informática para obtener información de tráfico en tiempo real, que nos permite saber en los diferentes días y periodos cual fue el comportamiento de cada uno de los tramos de una manera bastante precisa. La plataforma utiliza los servicios de Google(1) para consultar la información de velocidades y tiempos de viaje para los tramos de interés. 

Gracias a esta plataforma hemos podido aportar información más precisa a nuestros clientes y disminuir los costos del trabajo de campo de diferentes proyectos en Colombia, Brasil, Chile, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Reino Unido e India. Teniendo en cuenta la manera en la que crece el volumen de información generada en el mundo, la concepción y desarrollo de productos tecnológicos es cada vez más relevante. Estos ayudarán a los tomadores de decisiones a organizar datos convirtiéndolos en información útil, permitiendo que a su vez esta información se pueda convertir en conocimiento para soportar sólidamente cualquier decisión.

(1) © 2015 Google Inc. Todos los derechos reservados. Google y el logotipo de Google son marcas comerciales registradas de Google Inc.

 

Escrito por Luis Javier Bautista

Suscríbete a nuestros Boletines

The Review

Periódicamente producimos Boletines con información acerca de innovación, mejores prácticas y opiniones de la industria.

 Suscríbete ahora »

Contáctanos

Si estás interesado en averiguar más acerca de nosotros, los proyectos en los que hemos trabajado o nuestros servicios, ingresa